12.12.07

RETINOPATIA DEL PREMTURO

¿QUE ES?

La retinopatía del prematuro (su sigla en inglés es ROP) es un trastorno de los vasos sanguíneos de la retina (la parte del ojo sensible a la luz). La ROP se presenta con mayor frecuencia en los prematuros y, generalmente, cuanto más prematuro es el bebé y cuanto menor es su peso al nacer, mayor es el riesgo de desarrollar ROP. En el pasado, este trastorno se llamaba fibroplasia retrolental.

CAUSAS
Todavía no se ha logrado determinar por completo el mecanismo exacto de la retinopatía del prematuro. La retina es la capa delgada de células y fibras nerviosas sensibles a la luz que cubre el interior y la parte posterior del ojo. Teniendo en cuenta que los vasos sanguíneos de la retina no se desarrollan completamente sino hasta que la gestación llega a su término, es posible que los vasos sanguíneos de un prematuro no se desarrollen en su totalidad. Sus retinas pueden presentar un desarrollo anormal de los vasos sanguíneos o daños y la formación de cicatrices en los vasos existentes. La cicatrización y el sangrado pueden dar por resultado la formación de cicatrices en la retina o el desprendimiento de la misma desde la parte posterior del ojo. La consecuencia de esto es la pérdida de la visión.
La retinopatía del prematuro (su sigla en inglés es ROP) se presenta prácticamente en la mitad de los bebés prematuros que pesan 1,25 kg (2,75 libras) o menos. Existen cinco estadios de retinopatía del prematuro desde un estadio leve (Estadio 1) hasta un estadio grave (Estadio 5), en el que la retina se desprende del ojo. Los bebés que presentan retinopatía del prematuro en estadio 1 y 2 están en estadio pre-umbral mientras que los de los estadios 3 a 5 pertenecen al estadio umbral. Afortunadamente, alrededor del 90 por ciento de los bebés que se encuentran en las Estadios 1 y 2 mejora sin tratamiento. Sin embargo, alrededor de la mitad de los bebés en el Estadio 3 y la mayoría de los que se encuentran en el Estadio 4 pueden sufrir daños oculares graves. Cada año, entre 400 y 600 niños, aproximadamente, quedan ciegos como consecuencia de la ROP.

CONTROL
Un oftalmólogo capacitado debe realizar al menos dos exámenes oculares a los bebés de muy bajo peso al nacer o a los prematuros (menos de 28 semanas de gestación) que sufran de condiciones médicas inestables.
Examen ocular, que debe realizarse entre las 4 y 6 semanas de vida, o cuando el bebé alcanza entre 31 y 33 semanas de edad
Seguimiento con exámenes oculares cuando corresponda
Selección de los bebés con ROP grave para que se sometan a tratamiento dentro de las 72 horas posteriores al diagnóstico

TRATAMIENTO
El diagnóstico precoz del daño es importante para el tratamiento de la ROP. Los bebés que desarrollan una retinopatía del prematuro grave pueden beneficiarse con un tratamiento denominado criopexia, que se vale del congelamiento para impedir que el daño continúe. Otro tratamiento utiliza la fotocoagulación con láser para crear pequeñas quemaduras y favorecer así la formación de cicatrices, las cuales sellan los bordes de la retina y evitan el desprendimiento. Si la retina se desprende se puede usar tratamiento quirúrgico.