12.12.07

MELANOMA UVEAL

¿QUE ES?
El Melanoma Uveal es un tumor maligno que afecta a una estructura del ojo llamada úvea, compuesta por el iris -el sector coloreado del aparato visual-, el cuerpo ciliar y la coroides.
Existen dos tipos: el Melanoma Uveal Anterior -que ataca al iris- y el Melanoma Uveal Posterior que ataca al cuerpo ciliar o a la coroides, o a ambas a la vez-. Este último se da en el 95% de los casos.
En su fase de metástasis, puede afectar a otros órganos del cuerpo, como el hígado, por lo que es fundamental su detección a tiempo.

CAUSAS
La causa del Melanoma Uveal es desconocida.

SINTOMAS
En algunas ocasiones, el Melanoma Uveal no presenta síntomas. En otras, especialmente en el Melanoma Uveal Posterior, el paciente puede manifestar visión borrosa, "moscas volantes" o una disminución de la visión. Estos son síntomas inespecíficos y su aparición no necesariamente está relacionada con la presencia de un Melanoma Uveal. En el 95% de los casos, el médico oftalmólogo sospecha un diagnóstico con una oftalmoscopía binocular indirecta. El diagnóstico se confirma con estudios complementarios.


TRATAMIENTO

El tratamiento a seguir depende del tamaño del Melanoma Uveal, su ubicación, la edad del paciente y otros factores. En la actualidad algunos de los tratamientos disponibles son las placas radioactivas, la termoterapia transpupilar, la resección del tumor y la extracción del globo ocular o enucleación.