12.12.07

CATARATA

¿QUE ES?
La catarata se produce cuando el cristalino (lente del ojo) se torna opaco y causa pérdida de visión. La catarata relacionada con la edad es el tipo más común. Más de la mitad de la población mayor de 65 años tiene cataratas.La palabra fue acuñada en los médicos de la Grecia antígua, quienes al ver la pupila blanca por las densas opacidades cristalinianas, pensaban que era agua en cascada o humores cayendo dentro del ojo.
Al comienzo, es posible reducir los problemas visuales causados por las cataratas mejorando la iluminación mediante uso de anteojos. Sin embargo, llega un momento en que se hace necesario operar para mejorar la visión. Hoy en día, la cirugía de cataratas es segura y muy eficaz
El cristalino es una lente natural de nuestro ojo. Este ayuda a focalizar la luz sobre la retina, delgada membrana que tapiza el interior del ojo, la que envía la señal visual al cerebro.
El cristalino está compuesto en su mayor parte por agua (60 a 80%) y proteínas. Las últimas están distribuídas de tal forma que permiten el paso ordenado de la luz. Por alguna razón, se produce bajo ciertas circunstancias, o debido al paso de los años, una opacidad localizada o global del centro o núcleo del cristalino: la catarata.
Al principio, es posible que la catarata no cause problemas ya que sólo afecta a una porción pequeña del cristalino. Sin embargo, con el tiempo, la catarata puede aumentar y opacar completamente el cristalino. Como la retina recibe menos luz, es posible que las imágenes se vean borrosas y opacas. Las cataratas "no pasan" de un ojo al otro, aunque muchas personas tienen cataratas en ambos ojos.

CAUSAS
Se sigue estudiando las causas de la aparición de cataratas pero aún no se conocen. Se cree que las causas son variadas e incluyen factores hereditarios, tabaquismo, la diabetes y la exposición excesiva a la luz del sol, entre otras.

SINTOMAS
Los síntomas más comunes de cataratas son:
Visión borrosa
Problemas con la luz. Por ejemplo, las luces de los automóviles pueden parecer demasiado brillantes de noche, las lámparas o la luz brillante del sol causan resplandor, o la persona comienza a ver un halo alrededor de las luces.
Los colores no se ven tan intensos como antes.
Se ve muy mal de noche.
Se ven imágenes repetidas (dobles o múltiples). (Este síntoma suele desaparecer cuando las cataratas aumentan de tamaño.)
Se requiere cambiar con frecuencia los anteojos o lentes de contacto.
Los científicos siguen estudiando las cataratas y aún no saben cuál es la causa. Se cree que las causas son variadas e incluyen el tabaquismo, la diabetes, ciertas enfermedades, el uso de algunos medicamentos y la exposición excesiva a la luz del sol.
Tipos de cataratas
Congénita: presente al momento de nacer Adquirida: Se produce durante la vida, en relación a un golpe en el ojo (traumática), o a ciertas enfermedades como la diabetes mellitus, o asociadas al uso de algunos medicamentos como los corticoides. La más frecuente es la relacionada con la edad o mal llamada catarata seníl.
Detección
Para detectar una catarata, el oftalmólogo debe examinar el cristalino durante la consulta, con la ayuda del biomicroscópio. El diagnóstico es fácil de realizar.

TRATAMIENTO
En la etapa temprana de las cataratas, se puede mejorar la visión usando anteojos, lupas o más iluminación. Si esto no ayuda, la cirugía es el único tratamiento eficaz. Durante la cirugía se quita el cristalino opaco (parte de él) y se coloca una lente artificial en su lugar. Sólo es necesario quitar las cataratas cuando la pérdida de visión hace que usted no pueda continuar con sus tareas diarias como por ejemplo conducir, leer o ver televisión. El oftalmólogo lo puede guiar para ayudarle a decidir. En la mayoría de los casos, esperar para operarse no hace daño a los ojos. Si tiene cataratas en ambos ojos, éstas se operan por separado. A veces es necesario operar una catarata aunque no cause problemas visuales. Por ejemplo, cuando no es posible examinar o tratar el ojo por otra afección como las enfermedades de la retina.
Eficacia de la cirugía de cataratas
Hoy en día, la cirugía de cataratas es una de las más comunmente practicadas en el campo de la oftalmología. También es una de las más seguras y eficaces. En alrededor del 90% de los casos, las personas que se operan de cataratas ven mejor después de la cirugía.
Métodos para operar las cataratas
Hay dos métodos principales para operar una catarata. El médico le explicará las diferencias y le ayudará a determinar cuál es el mejor método en su caso.

Facoemulsificación.
El cirujano hace una incisión pequeña en el borde de la córnea, la superficie transparente en forma de cúpula que recubre la parte de adelante del ojo. Luego introduce una sonda especial en el ojo. Este instrumento emite ondas ultrasónicas que ablandan y destruyen la parte opaca del centro del cristalino que luego se aspira. En la actualidad, casi todas las operaciones de cataratas utilizan este método. También se conoce como cirugía de cataratas con incisión pequeña.
Cirugía extracapsular
Se efectúa una incisión un poco más extensa en el borde de la córnea y se extrae el núcleo endurecido del cristalino, reemplazándolo también con una lente artificial.
En la mayoría de las operaciones de cataratas, el cristalino es reemplazado por una lente intraocular definitiva. Ésta es una lente artificial, transparente que pasa a formar parte del ojo y no requiere ningún cuidado en particular. Con la lente intraocular, usted tendrá una mejor visión porque la luz podrá pasar con facilidad hacia la retina. No sentirá ni verá la nueva lente, salvo discretos y ocasionales reflejos de luz. En algunos casos no se puede colocar una lente intraocular. Hay personas que pueden tener problemas durante la cirugía o tal vez tengan otra enfermedad de los ojos. A estas personas se les puede ofrecer lentes de contacto o tal vez anteojos con un grado elevado de aumento