12.12.07

PRINCIPALES CAUSAS DE CEGUERA EN CHILE

Según la Sociedad Chilena de Oftalmología las principales causa de ceguera en Chile son:

RETINOPATIA DIABETICA
En Chile existen 125.000 pacientes con Retinopatía Diabética y 2.500 pacientes con Retinopatía Diabética avanzada. Se estima que representa entre el 20% y el 30% del total de las cegueras, y se dice que la probabilidad de que una persona diabética llegue a perder la visión es de 20 a 40 veces superior a la de un no diabético.
CATARATA
Curiosamente a pesar de que la catarata es una de las cirugías más frecuentes en los servicios de oftalmología del país y todos los oftalmólogos que operan saben operar cataratas, la catarata sigue ubicada entre las primeras causas de ceguera en Chile y en general en el mundo. En Chile es actualmente la primera causa. Un estudio efectuado por el servicio de Oftalmología de esta universidad mostró que el 1% de las personas mayores de 50 años en la comunidad está ciega por catarata. Por cada 1000 habitantes se estima que hay 1 persona ciega por catarata no operada.

RETINOPATIA DEL PREMATURO
La retinopatía del prematuro constituye una de las principales causas de ceguera infantil en Chile. Un estudio local realizado en el hospital Barros Luco, demostró que el 30 a 45% de los menores de 1.500 gramos atendidos en ese centro presentó algún grado de ROP y de ellos el 5% alcanzó ROP umbral con un alto riesgo de ceguera.
GLAUCOMA
El glaucoma afecta a 1 de cada 100 personas mayores de 40 años de edad. Las causas que originan el aumento de la presión intraocular son desconocidas, pero existen varios factores de riesgo como la edad, la diabetes y los antecedentes familiares.