12.12.07

CONJUNTIVITIS

¿QUE ES?

Es una inflamación de la conjuntiva, o tejido que cubre el lado interior del párpado y la parte blanca de los ojos, causada por infecciones virales, bacterianas o por la irritación de la conjuntiva producto del humo, las cremas o las alergias. La conjuntiva está expuesta a las bacterias y a otros agentes irritantes, por lo que las lágrimas ayudan a protegerla, diluyendo las bacterias y lavándolas, además de producir enzimas y anticuerpos que inhiben el crecimiento bacteriano.

CAUSAS
Las infecciones virales y bacterianas son la causa más común, son muy contagiosas y pueden propagarse entre los niños con gran rapidez, causando, en ocasiones, epidemias locales. Hay otras causas como las alergias (conjuntivitis alérgica) y la exposición a agentes químicos. Los lactantes pueden ser infectados en el canal de parto, presentando una condición conocida como oftalmia neonatal, que tiene que ser tratada de inmediato para preservar la visión del bebé. Además, el uso prolongado de lentes de contacto es un factor de riesgo para la conjuntivitis, así como el contacto con una persona que tiene la enfermedad.

SINTOMAS
El más común es el enrojecimiento de la conjuntiva, especialmente en los bordes de los ojos. También hay un aumento del lagrimeo, dolor, sensación arenosa, picazón, visión borrosa y sensibilidad a la luz. La conjuntivitis es la enfermedad del ojo más común en el hemisferio occidental y su gravedad va desde una inflamación leve hasta una inflación severa que puede dañar los tejidos.

TRATAMIENTO
El tratamiento inicial de la conjuntivitis, sea bacteriana o viral, es la limpieza de los ojos con agua o suero fisiológico. En ocasiones se recomienda el tratamiento con antibióticos aplicados en forma de colirio o crema ocular. Para que el antibiótico sea eficaz se debe retirar las secreciones acumuladas lavando el ojo con agua o suero. Las conjuntivitis alérgicas requieren tratamiento con medicamentos antialérgicos en forma de colirio (por ejemplo antihistamínicos). Si los síntomas son muy intensos se puede añadir un antihistamínico por vía oral, o un corticoide en colirio ocular.