12.12.07

DEGENERACION MACULAR ASOCIADA A LA EDAD

¿QUE ES?
La degeneración macular relacionada con la edad es una lesión o descomposición de la mácula. El ojo ve los objetos que se encuentran a los lados, ya que la visión lateral o “periférica” no está afectada. Por esta razón la degeneración macular relacionada con la edad no causa ceguera total, pero puede dificultar o imposibilitar la lectura o el trabajo si no se usan dispositivos ópticos especiales para visión reducida.
La mácula es un área muy pequeña situada en el centro de la retina. Su tamaño corresponde aproximadamente a una “O” mayúscula de este folleto. Esa pequeña área es la responsable de nuestra vista central, usada para leer y otras tareas delicadas.
La degeneración macular ocurre con mayor frecuencia en personas ancianas. La edad es la causa más frecuente de incapacidad visual para leer y ver de cerca en personas ancianas.



CAUSAS
La forma más común de degeneración macular se denomina degeneración macular seca o atrófica. Esta afección corresponde al 70% de los casos y se asocia con el envejecimiento, es causada por descomposición o adelgazamiento de los tejidos de la mácula.
Alrededor del 10% de los casos de la degeneración de la mácula corresponden a la llamada degeneración macular exudativa. Normalmente la mácula está protegida por un tenue tejido que la separa de los vasos sanguíneos que irrigan el fondo del ojo. Algunas veces estos vasos se rompen o gotean y causan formación de tejido fibroso. Este proceso, a su vez, suele dar lugar a neoformaciones anormales de vasos sanguíneos en ese tejido. Estos nuevos vasos son muy frágiles, se rompen facilmente, y pueden gotear. La sangre y el goteo de líquido destruyen la mácula y causan más formación de tejido fibroso.
SINTOMAS
Las imágenes se deforman y la vista se vuelve borrosa. Las densas formaciones de tejido fibroso bloquean la visión central hasta llegar a un grado severo.
La degeneración macular puede causar síntomas diferentes en cada persona. Algunas veces solo un ojo pierde la visión central mientras que el otro ve bien por muchos años. Si ambos ojos se afectan, puede hacerse muy difícil leer o trabajar. La degeneración macular sola no causa ceguera total. Como la visión lateral normalmente no está afectada. La mayoría de los pacientes pueden bastarse así mismos. Esta afección puede reducir la visión de los colores y causar síntomas como los siguientes:



TRATAMIENTO
Desgraciadamente, la causa de degeneración macular es desconocida. Aunque su oftalmólogo podrá descubrir la enfermedad prontamente durante un examen del ojo, este no podrá curarlo. La meta es ayudar al paciente a ver mejor y estabilizar la condición.
Aunque no hay ningún tratamiento probado para la degeneración macular seca, hay articulos publicados en los que se cree que los antioxidantes o suplementos de zinc pueden ayudar en casos no muy avanzados a retrazar una gran atrofia macular.
En el caso de la degeneración macular húmeda, existen diversos tratamientos.
La cirugía del láser argón puede ser una opción para las personas con degeneración macular húmeda más severa. El rayo del láser se usa para destruir los vasos sanguíneos anormales que no han crecido bajo la mácula.
La cirugía del láser es menos útil cuando los vasos sanguíneos anormales ya han crecido bajo la mácula. En este caso, el láser podría causar tanto daño como la presencia de los vasos sanguíneos anormales.
Lo bueno sobre la degeneración macular es que aunque las personas tengan una pérdida de visión severa, la degeneración del macular no afecta la visión periférica, o lateral. Uno no queda ciego. Con la ayuda de artefactos para baja visión, las personas pueden continuar disfrutando muchas de sus actividades favoritas y pueden llevar una vida prácticamente normal.La mayoría de las ayudas para baja visión combinan amplificación y luces luminosas.Un tipo de ayuda de visión puede ser útil para leer, pero totalmente ineficaz para mirar la televisión o enfocar algo a distancia y viceversa. Las personas necesitan probar diferentes tipos de ayuda cada situación.