12.12.07

CAMPAÑA "OJO CON TUS OJOS"

La campaña ojo con tus ojos tiene como principal objetivo entregar a la población información acerca de la salud visual ya que a nivel nacional encontramos que una minima cantidad de personas sabe y comprende lo que son los errores refractivos , principales causas de ceguera y otras enfermedades que puedan afectar sus ojos por lo tanto esta campaña tiene como objetivo educar y enseñar todo lo relacionado con la salud visual .

¿QUE SON LOS ERRORES REFRACTIVOS?

Para ver claramente, los rayos de luz pasan a través del ojo y se enfoca sobre la retina que se encuentra en el interior de la parte posterior de ojo. La cornea, la cual es la parte clara anterior del ojo, y el lente (cristalino) interno del ojo, son los encargados de inclinar o refractar los rayos de luz de tal forma que se enfoque apropiadamente. La retina recibe los rayos de luz enfocados y envia el impulso al cerebro a traves del nervio optico para formarse la imagen visual.
La miopia, la hipermetropia, y el astigmatismo son causados por diferencias en el tamaño o la forma del ojo. La presbicia ocurre cuando el cristalino del ojo pierde su capacidad de enfoque para vision cercana. Estas condiciones se llaman "errores refractivos" porque la forma del ojo afecta el modo en que el ojo refracta o inclina la luz para enfocarla sobre la retina.
Es comun que los errores refractivos ocurran dentro de un cierto rango. Fuera de este rango, el error se considera alto, como en "alta" miopia o alta hipermetropia. Dentro del ojo ocurren con mas frecuencia otros problemas medicos cuando el error refractivo esta en el rango "alto".

ASTIGMATISMO

¿QUE ES?
El astigmatismo es un defecto refractivo por el que los rayos de luz que inciden en el ojo no son refractados por igual en todos los meridianos del mismo.
Es habitual encontrarlo asociado a la miopía o a hipermetropía. La causa más habitual es la forma irregular de la cornea (llamado astigmatismo corneal), pero a veces se debe a una geometría irregular del cristalino, y entonces se llama astigmatismo lenticular. Se asume que el ojo astigmatico tiene 2 meridianos principales generalmente a 90º uno con respecto al otro.
Clasificación del astigmatismo según sus lineas focales:
Astigmatismo Miopico Simple: Asociado a la Miopía . Un foco se forma en la retina y el otro por delante de la misma.
Astigmatismo Miopico Compuesto: Asociado a la Miopía . Ambos focos se forman por delante de la retina
Astigmatismo Hipermetropico Simple: Asociado a la Hipermetropia . Un foco se forma en la retina y el otro por detrás de la misma
Astigmatismo Hipermetropico Compuesto: Asociado a la Hipermetropia .Ambos focos se forman por detrás de la retina
Astigmatismo Mixto: Asociado a la Miopía y la Hipermetropia . Un foco se forma por delante de la retina y el otro por detrás.
Clasificación según la superficie refractiva:
Astigmatismo Regular: Sus meridianos estan perpendiculares uno con respecto al otro (90º)
Astigmatismo Irregular: Sus meridianos no son perpendiculares entre si.
SINTOMAS
Cuando el ojo es ligeramente astigmático, la visión es simplemente un poco borrosa. Si el astigmatismo es más pronunciado, puede provocar dolor de cabeza, cansancio ocular y visión distorsionada o borrosa a todas las distancias. Se manifiesta particularmente cuendo se observan patrones formados por líneas o cuadrículas: dado que es un problema "direccional" (se manifiesta para ciertas orientaciones) no se ven con igual nitidez las líneas horizontales que las verticales o las oblicuas.
De hecho, un ojo astigmático que mire la imagen de un punto verá en su lugar un pequeño segmento más o menos borroso en una dirección (la dirección en la que la córnea está aplanada). Cuando observa una serie de líneas orientada según distintas direcciones habrá alguna que se perciba como especialmente borrosa y las que son perpendiculares a ésta serán las más nítidas. En este hecho se basan los optotipos pensados para detectar esta condición óptica.
Puede afectar tanto a adultos como a niños. Cuando se trata de niños es más difícil de detectar porque probablemente no se quejarán de que ven borroso o distorsionado. Es importante detectarlo lo antes posible puesto que puede llegar a afectar su rendimiento académico o su desenvolvimiento al jugar o practicar deportes, de modo que es conveniente llevarlos a revisión cada cierto tiempo.
CAUSAS
Se produce porque la geometría de la cornea no es la normal esférica, sino tórica: es más como un balón de rugbi en lugar de ser como uno de fútbol. Como consecuencia, los rayos luminosos se enfocan en al menos dos puntos diferentes de la retina . Esto sucede para ciertas direcciones, es decir que lo que lo caracteriza es que las lentes del ojo no tienen la misma potencia en todas las direcciones.
Cuando la distribución de las curvaturas de la córnea es más irregular la corrección es más compleja. En este caso el origen puede ser patológico, consecuencia de alguna enfermedad o de algún traumatismo.
Éste es un defecto refactivo hereditario y muchas personas que lo manifiestan al nacer empeoran con el paso de los años. En otros casos puede ser causado por:- Queratocono (estrechamiento gradual de la córnea que adopta una forma cónica).- Pterigión (degeneración del tejido subepitelial de la conjuntiva). - Una cicatriz en la córnea debido a, por ejemplo, algunos tipos de cirugía.
TRATAMIENTO Y CORRECCION
El astigmatismo puede ser compensado mediante gafas (lentes) y lentes de contacto salvo en casos muy extremos.
Hace unos años, las únicas lentes de contacto válidas para corregirlo eran las rígidas (RGP). Actualmente las lentes blandas también se emplean: son las lentes tóricas. Sin embargo en casos severos se prescriben las RGP o las gafas.
Es posible que en los casos extremos, el paciente recién compensado puede sufrir vértigos durante unos días hasta que el cerebro se acostumbre a la nueva "manera de ver". Creerá que los objetos están deformados aunque los verá con mayor nitidez las primeras semanas tras el día que comienza a usar las gafas o lentes.

MIOPIA

¿QUE ES?
La miopia es un defecto refractivo consistente en que el ojo es incapaz de enfocar objetos lejanos, haciendo que aparezcan borrosos. La mayoría de las miopias se consideran como una variación de la visión normal, más que una patología.
Los rayos de luz que penetran en el ojo son refractados por la córnea y el cristalino. Para que la visión sea nítida deben enfocarse exactamente sobre la retina. En el ojo miope, la luz se enfoca delante de la retina debido principalmente a dos posibles causas:- Que la córnea esté demasiado curvada - Que el globo ocular sea demasiado grande.
TIPOS DE MIOPIA
Clasificacion de la Miopía según su magnitud:
Miopia simple: Hasta 8 o 9 dioptrías. Se estabiliza en torno a los 20 años de edad.
Miopia magna: a partir de 9 dioptrías. Se estabiliza a una edad más avanzada que la simple.


La miopia magna va asociada a degeneraciones de la retina, del vítreo y de la coroides. Entre otros, se corre el riesgo de desprendimiento de retina, glaucoma y cataratas y en casos extremos ceguera. Se da más frecuentemente en mujeres. La miopía simple, mucho más común, aparece durante la infancia y la juventud y no presenta ningún problema serio asociado.Cuanto antes aparezca la miopia más severa será cuando se estabilice.
Clasificación de la Miopía según su causa:
Miopía Axial: Existe un poder refractivo normal, pero el eje anteroposterior es mayor
Miopía de curvatura: La curvatura de la cornea o la del cristalino estan aumentadas lo que cambiara el poder refractivo.
Miopía de refraccion: Se produce por la esclerosis del cristalino , aumentando el poder refractivo
Miopía por posición del cristalino: Se produce cuando el cristalino se va hacia adelante

CAUSAS
La miopia puede asociarse a ciertos tipos de cataratas.También puede ser causada por el queratocono, una enfermedad que reduce el espesor de la cornea aumentando su curvatura.Existe también la pseudomiopia, que se asocia a algunas drogas y a ciertas enfermedades como la diabetes tipo 2. La pseudomiopia suele desaparecer cuando cesan las causas.
El factor genético:La probabilidad de desarrollar una miopia se incrementa si existen antecedentes familiares.El factor medioambiental:No se ha podido demostrar definitivamente la relación entre ciertos hábitos y la aparición de la miopia. Si bien podría ser que la realización de tareas que impliquen una visión cercana continuada durante las etapas de desarrollo del organismo tuvieran influencia en su aparición.

SINTOMAS
Los síntomas son visión borrosa de los objetos lejanos, dolores de cabeza y cansancio ocular. Es más complicado de detectar en los niños. Ha de sospecharse si entornan mucho los ojos para mirar a la pizarra en el colegio o la televisión o si se acercan mucho al libro cuando leen.Los miopes suelen desarrollar la presbicia (vista cansada) algo más tarde que el resto de la gente.Lo más común es que la miopia se desarrolle entre los 10 y los 25 años, aunque puede aparecer a cualquier edad. Más del 25% de los adultos del mundo son miopes.
DIAGNOSTICO
Cuanto antes se detecte la miopia, mejor, pues puede suponer una traba importante para un niño. Los niños menores de 16 años deberían revisarse la vista una vez al año si no tienen problemas. En otro caso la revisión debe ser más frecuente. En el caso de los adultos la revisión debería ser bianual, o más frecuente si tiene algún problema.El método de diagnóstico de la miopia suele ser empleando unos optotipos, de los que los más comunes son los de Snellen, que a 6 metros de distancia presentan al paciente una serie de letras por filas ordenadas por un número que indica la agudeza visual necesaria para leer cada fila. Si el paciente no sabe leer o es un niño, se emplea una "E" dibujada en cuatro posiciones.
- ortoqueratología- cirugia
CORRECCIÓN
La corrección de la miopia puede consistir en:- lentes- lentes de contacto- CRT
Lentes:Son más baratos que los lentes de contacto y se pueden utilizar a cualquier edad.No son adecuados para algunos trabajos y se empañan en ambientes húmedos.Lentes de contacto:Proporcionan una visión lateral mejor que las gafas. Hay quien las elige por motivos estéticos.Requieren cierta limpieza y cuidados. Si no se emplean y mantienen adecuadamente pueden producir infecciones, razguños en la córnea, etc.CRT (Corneal Refractive Therapy) u Ortoqueratología:Es una técnica nueva que consiste en portar unas lentes especiales durante el sueño que deforman la córnea moldeándola. Al despertar se retiran pero la córnea permanece deformada, con el defecto refractivo corregido hasta unas 72 horas. El límite son 6 dioptrías máximo.

HIPERMETROPIA

¿QUE ES?

La hipermetropía o hiperopía es un defecto refractivo por el cual la imagen se enfoca detrás de la retina. Por el contrario, la miopia consiste en la focalización delante de la retinaEn el ojo normal los rayos de luz convergen exactamente sobre la retina. Para que esto suceda, la potencia de los medios transparentes del ojo ha de ser la adecuada al diámetro longitudinal del globo ocular. La causa de la hipermetropía puede ser:-Que el diámetro ocular sea pequeño-Más raramente, que la potencia óptica de la córnea y el cristalino sea menor de lo necesario (por el índice de refracción o bien por la curvatura inadecuada de la córnea).
El factor genético está demostrado como una posible causa de la hipermetropía.No ha podido demostrarse concluyentemente que ningún hábito o condición ambiental pueda causarla. Se ha especulado con la posibilidad de que ciertas carencias vitamínicas o condiciones de iluminación pobres puedan inducirla.
La mayor parte de los niños son hipermétropes al nacer (hipermetropia fisiológica) y se va corrigiendo a medida que se desarrolla el ojo, hasta desaparecer en la adolescencia. Si llegada esta edad no se ha corregido completamente, probablemente el defecto persistirá el resto de la vida. La capacidad de acomodación del ojo joven suele ser suficiente para compensar el defecto. En los niños puede llegar a ser causa de ambliopía ("ojo vago"). Clasificacion de la Hipermetropia según su causa:
Hipermetropia Axial: Existe un poder refractivo normal, pero el eje anteroposteriores menor
Hipermetropia de Curvatura: El poder de la cornea o el cristalino es menor que lo normal , el hipermetrope tiene la cornea mas plana

Hipermetropia de Refracción: Se produce por la disminución en el indice de refracción de alguna parte del ojo
Hipermetropia por posición del Cristalino: Se produce cuando el cristalino se desplaza hacia atrás debido a una luxación

SINTOMAS
El síntoma principal es la visión borrosa de objetos cercanos. Otros pueden ser:-Dolor de cabeza a causa del esfuerzo ocular-Fatiga ocular,-Dolor ocular,-Visión borrosa lejana si la acomodación no es capaz de compensar el defecto, bien porque la hipermetropia sea elevada, bien porque con la edad se pierde capacidad de acomodación,-En niños, estrabismo y ambliopía.El caso de los niños ha de considerarse especialmente ya que no son conscientes de su visión defectuosa, de modo que hay que estar atento a ciertos síntomas como la desviación de los ojos. Debe acudirse al óptico optometrista periódicamente.Aunque algunos síntomas son similares, no hay que confundirlos con los de la presbicia (vista cansada) que consiste en la pérdida del poder de acomodación del ojo por efecto de la edad.

CORRECCION
Hay tres métodos fundamentales para tratar la hipermetropia: gafas (anteojos), lentes de contacto y cirugía refractiva.Existe un método muy prometedor en desarrollo: la ortoqueratología, que consiste en portar lentes de contacto rígidas mientras se duerme, cuya geometría deforma la córnea corrigiendo la visión. La córnea permanece deformada durante horas, incluso días, de modo que la visión es normal sin necesidad de corrección óptica.
GAFAS:
Mediante lentes convergentes. Es la solución más sencilla y barata, pero muy efectiva. La visión lateral no es buena.
LENTES DE CONTACTO:
La calidad visual que permiten las lentes de contacto ("lentillas") es inferior a la que permiten las gafas. Exigen un cuidado exhaustivo y un tiempo de porte adecuado. Hay quien las prefiere por estética o porque permiten realizar ciertas actividades como el deporte, etc.

PRESBICIA

¿QUE ES?
La presbicia, un trastorno conocido comúnmente como "vista cansada", es la dificultad para ver de cerca. Los cambios producidos por la edad reducen el poder de acomodación de modo progresivo e irreversible.
CAUSAS
Como consecuencia del envejecimiento se producen dos efectos: - El músculo ciliar pierde elasticidad y potencia - El cristalino pierde elasticidad.Debido a esto, el ojo ve reducida su capacidad de acomodación y por tanto para ver de cerca: Esto se denomina presbicia.Es pues una condición fisiológica, no patológica.La pérdida de capacidad de acomodación no es repentina, sino que comienza en la juventud y se hace patente en torno a los 40 - 45, aumentando progresivamente hasta llegar a una diferencia de alrededor de 3 dioptrías entre la graduación de lejos y la de cerca.La aparición de la presbicia es inevitable. Comienza a manifestarse entre los 40 y los 45 años y afecta a prácticamente el 100% de los individuos de más de 50 años.

Afecta tanto a miopes como a hipermétropes, aunque se manifiesta antes en estos últimos, sobre todo si no han tratado su hipermetropía. Otros factores que pueden acentuar la presbicia son:- Diabetes- Anemia- Ciertos medicamentos- Hábitos que impliquen el uso constante de la visión de cerca.

SINTOMAS
Dificultad para enfocar objetos cercanos, por lo que el individuo tiende a aumentar la distancia entre el objeto y los ojos. Un gesto muy característico del presbita (persona que padece de vista cansada) al leer es extender los brazos para separar la lectura de los ojos hasta una distancia que le permita distinguir las letras con mayor nitidez.Necesidad de más luz para leer o realizar otras tareas similares. La presbicia puede plantear otros problemas más allá de la mera dificultad de visión. Hay personas a las que les cuesta asumir que ya no ven bien de cerca, especialmente si siempre han gozado de una buena visión. El hecho de tener que depender de gafas o de lentes de contacto les resulta incómodo e incluso vergonzante por considerarlas una manifestación de la edad. En otras ocasiones arguyen que si se acostumbran a las gafas ya nunca podrán prescindir de ellas. Ha de tenerse en cuenta que la presbicia se acentúa con el paso de los años tanto si se usan gafas como si no. Si no se emplea una corrección óptica adecuada, se está sometiendo al ojo a un sobreesfuerzo innecesario.Es fundamental que asuman la nueva situación y visiten al óptico optometrista quien, tras los exámenes pertinentes, les orientará hacia la solución más adecuada a sus necesidades.

Dificultad para enfocar objetos cercanos, por lo que el individuo tiende a aumentar la distancia entre el objeto y los ojos. Un gesto muy característico del presbita (persona que padece de vista cansada) al leer es extender los brazos para separar la lectura de los ojos hasta una distancia que le permita distinguir las letras con mayor nitidez.Necesidad de más luz para leer o realizar otras tareas similares. La presbicia puede plantear otros problemas más allá de la mera dificultad de visión. Hay personas a las que les cuesta asumir que ya no ven bien de cerca, especialmente si siempre han gozado de una buena visión. El hecho de tener que depender de gafas o de lentes de contacto les resulta incómodo e incluso vergonzante por considerarlas una manifestación de la edad. En otras ocasiones arguyen que si se acostumbran a las gafas ya nunca podrán prescindir de ellas. Ha de tenerse en cuenta que la presbicia se acentúa con el paso de los años tanto si se usan gafas como si no. Si no se emplea una corrección óptica adecuada, se está sometiendo al ojo a un sobreesfuerzo innecesario.Es fundamental que asuman la nueva situación y visiten al óptico optometrista quien, tras los exámenes pertinentes, les orientará hacia la solución más adecuada a sus necesidades.También ha de recordarse que la presbicia evoluciona con el tiempo, de manera que una determinada corrección óptica es válida durante unos dos años. Transcurrido dicho periodo es conveniente acudir a una nueva revisión. Por último es importante advertir contra la práctica de adquirir las lentes correctoras en cualquier sitio. Sólo el especialista puede prescribir una corrección. Cualquier otra cosa es jugar con la salud. TRATAMIENTO
Hay dos grupos de técnicas básicas de corrección de la presbicia:1. Corrección óptica:
Lentes monofocales Lentes bifocales Lentes multifocales o progresivos Lentes de contacto
2. Corrección quirúrgica:
Métodos intraoculares Métodos extraoculares
CORRECCIÓN ÓPTICA
Existen varios métodos ópticos para corregir la presbicia: lentes monofocales, lentes bifocales, lentes multifocales y lentes de contacto.

Lentes monofocales
Son lentes convergentes (positivas). Pueden ir sobre una montura convencional o sobre una montura "de media luna".Son adecuadas para personas que hayan de realizar tareas que exigen visión cercana durante un tiempo prolongado y continuado. Y además para personas que no necesitan una graduación de lejos.Las monofocales montadas sobre una montura convencional son adecuadas para aquellos que precisen visión cercana en un amplio campo visual. Su inconveniente es que al levantar la vista, los objetos lejanos aparecen desenfocados, pudiendo producir vértigo. Por ello, para algunas personas puede resultar mejor usar la montura "de media luna" que permiten mirar por encima de ellas.

Lentes bifocales
La lente bifocal presenta graduación "para lejos" en la parte superior y "de cerca" en la parte inferior, siendo visible la línea de división entre ambas.Son adecuadas para aquellos que necesiten alternar entre visión lejana y cercana.Al principio es necesario habituarse a las bifocales, especialmente al caminar, subir escaleras, superar desniveles, etc. Los inconvenientes de las bifocales son:- No proporcionan una visión nítida a distancias intermedias, el sujeto tiende a acercarse.- No permiten ver de cerca en planos superiores al que marca el límite de la lente inferior.- Hay a quien no le agrada la estética de las gafas bifocales.

Lentes progresivas o multifocales
Son similares a las bifocales, es decir, la parte inferior de la lente está graduada de cerca y la superior para visión lejana. Sin embargo en las gafas de lentes multifocales no se aprecia la línea de división entre ambas graduaciones ya que va pasando de una a otra progresivamente. Las lentes multifocales, a diferencia de las bifocales, sí permiten la visión nítida a distancias intermedias. Son la corrección óptica que permite ver de modo más parecido al que solía verse antes de la presbicia.Son adecuadas para personas que realicen tareas que requieren una visión nítida a diferentes distancias. También para personas a las que no les agrade la estética de las bifocales.Los inconvenientes de los progresivos: - Es necesario un periodo de aprendizaje y adaptación antes de poder usarlas correctamente - La visión lateral no es buena. - Son más caras que las bifocales, aunque actualmente hay una gran variedad de oferta y se pueden encontrar a precios para todos los bolsillos. - Las gafas de lentes progresivas suelen ser más pesadas, aunque hoy día esto ya no es un problema gracias a los materiales actuales.
Lentes de contacto
Hay dos tipos de lentes de contacto para corregir la presbicia: - Lentes de contacto multifocales - Lentes de contacto monovisión Las multifocales funcionan igual que las gafas progresivas, por lo que son adecuadas para disfrutar de buena visión a cualquier distancia.Las lentes de contacto monovisión se colocan en un solo ojo. Ese ojo se usa sólo para ver de cerca mientras que el que no lleva lente de contacto se usa para ver de lejos.

PRINCIPALES CAUSAS DE CEGUERA EN CHILE

Según la Sociedad Chilena de Oftalmología las principales causa de ceguera en Chile son:

RETINOPATIA DIABETICA
En Chile existen 125.000 pacientes con Retinopatía Diabética y 2.500 pacientes con Retinopatía Diabética avanzada. Se estima que representa entre el 20% y el 30% del total de las cegueras, y se dice que la probabilidad de que una persona diabética llegue a perder la visión es de 20 a 40 veces superior a la de un no diabético.
CATARATA
Curiosamente a pesar de que la catarata es una de las cirugías más frecuentes en los servicios de oftalmología del país y todos los oftalmólogos que operan saben operar cataratas, la catarata sigue ubicada entre las primeras causas de ceguera en Chile y en general en el mundo. En Chile es actualmente la primera causa. Un estudio efectuado por el servicio de Oftalmología de esta universidad mostró que el 1% de las personas mayores de 50 años en la comunidad está ciega por catarata. Por cada 1000 habitantes se estima que hay 1 persona ciega por catarata no operada.

RETINOPATIA DEL PREMATURO
La retinopatía del prematuro constituye una de las principales causas de ceguera infantil en Chile. Un estudio local realizado en el hospital Barros Luco, demostró que el 30 a 45% de los menores de 1.500 gramos atendidos en ese centro presentó algún grado de ROP y de ellos el 5% alcanzó ROP umbral con un alto riesgo de ceguera.
GLAUCOMA
El glaucoma afecta a 1 de cada 100 personas mayores de 40 años de edad. Las causas que originan el aumento de la presión intraocular son desconocidas, pero existen varios factores de riesgo como la edad, la diabetes y los antecedentes familiares.

CATARATA

¿QUE ES?
La catarata se produce cuando el cristalino (lente del ojo) se torna opaco y causa pérdida de visión. La catarata relacionada con la edad es el tipo más común. Más de la mitad de la población mayor de 65 años tiene cataratas.La palabra fue acuñada en los médicos de la Grecia antígua, quienes al ver la pupila blanca por las densas opacidades cristalinianas, pensaban que era agua en cascada o humores cayendo dentro del ojo.
Al comienzo, es posible reducir los problemas visuales causados por las cataratas mejorando la iluminación mediante uso de anteojos. Sin embargo, llega un momento en que se hace necesario operar para mejorar la visión. Hoy en día, la cirugía de cataratas es segura y muy eficaz
El cristalino es una lente natural de nuestro ojo. Este ayuda a focalizar la luz sobre la retina, delgada membrana que tapiza el interior del ojo, la que envía la señal visual al cerebro.
El cristalino está compuesto en su mayor parte por agua (60 a 80%) y proteínas. Las últimas están distribuídas de tal forma que permiten el paso ordenado de la luz. Por alguna razón, se produce bajo ciertas circunstancias, o debido al paso de los años, una opacidad localizada o global del centro o núcleo del cristalino: la catarata.
Al principio, es posible que la catarata no cause problemas ya que sólo afecta a una porción pequeña del cristalino. Sin embargo, con el tiempo, la catarata puede aumentar y opacar completamente el cristalino. Como la retina recibe menos luz, es posible que las imágenes se vean borrosas y opacas. Las cataratas "no pasan" de un ojo al otro, aunque muchas personas tienen cataratas en ambos ojos.

CAUSAS
Se sigue estudiando las causas de la aparición de cataratas pero aún no se conocen. Se cree que las causas son variadas e incluyen factores hereditarios, tabaquismo, la diabetes y la exposición excesiva a la luz del sol, entre otras.

SINTOMAS
Los síntomas más comunes de cataratas son:
Visión borrosa
Problemas con la luz. Por ejemplo, las luces de los automóviles pueden parecer demasiado brillantes de noche, las lámparas o la luz brillante del sol causan resplandor, o la persona comienza a ver un halo alrededor de las luces.
Los colores no se ven tan intensos como antes.
Se ve muy mal de noche.
Se ven imágenes repetidas (dobles o múltiples). (Este síntoma suele desaparecer cuando las cataratas aumentan de tamaño.)
Se requiere cambiar con frecuencia los anteojos o lentes de contacto.
Los científicos siguen estudiando las cataratas y aún no saben cuál es la causa. Se cree que las causas son variadas e incluyen el tabaquismo, la diabetes, ciertas enfermedades, el uso de algunos medicamentos y la exposición excesiva a la luz del sol.
Tipos de cataratas
Congénita: presente al momento de nacer Adquirida: Se produce durante la vida, en relación a un golpe en el ojo (traumática), o a ciertas enfermedades como la diabetes mellitus, o asociadas al uso de algunos medicamentos como los corticoides. La más frecuente es la relacionada con la edad o mal llamada catarata seníl.
Detección
Para detectar una catarata, el oftalmólogo debe examinar el cristalino durante la consulta, con la ayuda del biomicroscópio. El diagnóstico es fácil de realizar.

TRATAMIENTO
En la etapa temprana de las cataratas, se puede mejorar la visión usando anteojos, lupas o más iluminación. Si esto no ayuda, la cirugía es el único tratamiento eficaz. Durante la cirugía se quita el cristalino opaco (parte de él) y se coloca una lente artificial en su lugar. Sólo es necesario quitar las cataratas cuando la pérdida de visión hace que usted no pueda continuar con sus tareas diarias como por ejemplo conducir, leer o ver televisión. El oftalmólogo lo puede guiar para ayudarle a decidir. En la mayoría de los casos, esperar para operarse no hace daño a los ojos. Si tiene cataratas en ambos ojos, éstas se operan por separado. A veces es necesario operar una catarata aunque no cause problemas visuales. Por ejemplo, cuando no es posible examinar o tratar el ojo por otra afección como las enfermedades de la retina.
Eficacia de la cirugía de cataratas
Hoy en día, la cirugía de cataratas es una de las más comunmente practicadas en el campo de la oftalmología. También es una de las más seguras y eficaces. En alrededor del 90% de los casos, las personas que se operan de cataratas ven mejor después de la cirugía.
Métodos para operar las cataratas
Hay dos métodos principales para operar una catarata. El médico le explicará las diferencias y le ayudará a determinar cuál es el mejor método en su caso.

Facoemulsificación.
El cirujano hace una incisión pequeña en el borde de la córnea, la superficie transparente en forma de cúpula que recubre la parte de adelante del ojo. Luego introduce una sonda especial en el ojo. Este instrumento emite ondas ultrasónicas que ablandan y destruyen la parte opaca del centro del cristalino que luego se aspira. En la actualidad, casi todas las operaciones de cataratas utilizan este método. También se conoce como cirugía de cataratas con incisión pequeña.
Cirugía extracapsular
Se efectúa una incisión un poco más extensa en el borde de la córnea y se extrae el núcleo endurecido del cristalino, reemplazándolo también con una lente artificial.
En la mayoría de las operaciones de cataratas, el cristalino es reemplazado por una lente intraocular definitiva. Ésta es una lente artificial, transparente que pasa a formar parte del ojo y no requiere ningún cuidado en particular. Con la lente intraocular, usted tendrá una mejor visión porque la luz podrá pasar con facilidad hacia la retina. No sentirá ni verá la nueva lente, salvo discretos y ocasionales reflejos de luz. En algunos casos no se puede colocar una lente intraocular. Hay personas que pueden tener problemas durante la cirugía o tal vez tengan otra enfermedad de los ojos. A estas personas se les puede ofrecer lentes de contacto o tal vez anteojos con un grado elevado de aumento

GLAUCOMA

¿QUE ES?
El Glaucoma es una de las enfermedad ocular capaz de causar ceguera en forma silenciosa. Es habitualmente ereditaria aunque puede no afectar algunas generaciones.Existen diferentes tipos de glaucoma. El más común es el glaucoma crónico de ángulo abierto. Este es bastante común en adultos mayores de 40 años, pudiendo afectar a gran cantidad de la población. Cuando el glaucoma se diagnostica a tiempo, rara vez llega a producir ceguera.Cuando miramos un objeto, la imagen pasa de la retina al cerebro a lo largo del nervio de la visión (nervio óptico). Este nervio es similar a un cable eléctrico; contiene un millón de "conductores", cada uno de los cuales lleva un mensaje al cerebro donde se les reúne para proporcionar la visión lateral o campo visual y la visión fina o agudeza visual (visión de lectura y de los colores). El glaucoma puede dañar esos "conductores", causando la aparición de puntos ciegos en áreas del campo visual. El paciente rara vez nota estos puntos ciegos en la visión lateral hasta que ya está muy avanzado el daño en el nervio óptico.Si se destruye todo el nervio óptico, se produce la ceguera. Afortunadamente, rara vez ocurre esto si el glaucoma se diagnostica y trata antes de que cause daños importantes.La clave para evitar daño del nervio óptico o la ceguera por glaucoma reside en el diagnóstico y tratamiento precoces; por lo cual es importante que todas

CAUSAS
El glaucoma se produce por la disminución de la capacidad de evacuar el líquido intra-ocular o humor acuoso hacia el exterior del globo. Este líquido se produce constantemente y se drena por un pequeño canal que rodea la córnea.Para que la presión sea constante dentro del ojo, debe salir la misma cantidad de humor acuoso que se produce, por unidad de tiempo. Cuando se altera éste mecanismo, la presión ocular aumenta y pasado un tiempo se producen daños irreparables en la visión. El tratamiento consistirá por lo tanto en mejorar la evacuación del humor acuoso y/o en reducir la formación del mismo
SÍNTOMAS
La mayoría de las personas que padecen de Glaucoma, no padecen de síntomas hasta que no hayan perdido casi la totalidad de su campo visual y finalmente su visión central. Se habla de visión tubular ya que es como si se mirara a través de un tubo.Como las fibras del nervio óptico son dañadas por el glaucoma, pequeñas manchas de ceguera comienzan a desarrollarse, generalmente en áreas alejadas del centro de la visión, en el campo visual.

Otro tipo de Glaucoma, el Glaucoma agudo de ángulo estrecho, produce gran cantidad de síntomas. Habitualmente éste tipo de glaucoma sobreviene en personas mayores durante la noche o en ambientes oscuros. En este tipo de glaucoma, hay un aumento brusco de la presión intraocular, la cual puede producir alguno de los siguientes síntomas:
Visión borrosa
Dolor ocular severo
Dolor de Cabeza
Nauseas y Vómitos
Dolor abdominal de origen desconocido
Halos alrededor de las luces (el cual aparece como un arco iris)
Otra forma de la enfermedad es el glaucoma congénito, en que las aberturas de drenaje son anormales desde el nacimiento. El ojo del bebé es más elástico que el de un adulto. En su caso, cuando aumenta la presión del ojo, éste que puede estirarse fácilmente, se agranda (ojo de buey o buftalmia). La córnea puede volverse opaca, el bebé puede presentar sensibilidad a la luz y lagrimear excesivamente. Esta es una afección rara, pero estos síntomas, o la sospecha de trastornos oculares en un bebé o niño, demandan una visita inmediata a un oftalmólogo.En otros casos ciertas lesiones, traumatismos, uso de algunos fármacos, la presencia de hemorragias dentro del globo, tumores, inflamaciones, daño secundario a la diabetes o a la trombosis de la retina, pueden bloquear los canales de drenaje de humor acuoso, causando un glaucoma secundario. En general dichos glaucomas son muy dolorosos en alguna etapa de su evolución.

TRATAMIENTO
Gotas y medicamentos oralesUna vez que su médico ha diagnosticado el glaucoma, se planteará las distintas opciones de tratamiento. Tratará por los medios a su alcance de encontrar una presión que no dañe su nervio óptico. Para ello tiene a su disposición una serie de drogas en forma de gotas oculares, láser y la cirugía. No intente cambiar el tratamiento por su cuenta. Esto puede resultar en daños irreparables para su visión.Aunque no existan síntomas, se debe cumplir estrictamente con las indicaciones que le haga su médico. Si su médico inicia tratamiento con gotas hay ciertas cosas que conviene recordar:Que las gotas penetren en el ojo. Generalmente se prescriben una o dos gotas por vez, pero si accidentalmente instila algunas gotas de más no le causará ningún daño pues el ojo las elimina automáticamente.Cuando se trata de ciertas gotas podrá sufrir algunas molestias y aún visión borrosa. Siempre consulte a su médico que le dará las explicaciones correspondientes.Cuando visite a otros médicos oculistas o no, infórmele de su condición de glaucomatoso pues hay medicamentos de uso general que podrían tener ciertas limitaciones en determinados tipos de glaucoma.En ciertos casos al menos en forma transitoria, el tratamiento con gotas deberá complementarse con medicamentos por vía oral.
LáserEn algunos casos la trabeculoplastía con láser de Argón, puede ser más indicada. El tratamiento retinal mediante láser es indicado en casos de glaucomas secundarios a trombosis de la retina y de daño diabético de la retina. En los casos de glaucoma agudo, se debe crear una comunicación entre la parte anterior y posterior del ojo, mediante una perforación del iris o iridotomía. Esta permite el paso y posterior drenaje de humor acuoso, por la base del iris. En dicho caso se utiliza un láser diferente llamado "YAG Láser".
CirugíaLa cirugía convencional llamada Trabeculectomía, se realiza en los casos en que la presión no sea regulada con las alternativas anteriores, la cirugía consiste en abrir una escotilla hacia el exterior del ojo (cubierta con conjuntiva para evitar infecciones). Existen algunas variantes de la técnica.En los casos más rebeldes, se deberá considerar la instalación de válvulas alrededor del globo con lo que se consigue mayor drenaje de humor acuoso.Cabe destacar que la cirugía se indica sólo cuando el tratamiento medicamentoso fracasa, no es una alternativa de "comodidad" para evitar lo molesto de la instilación de gotas.

RETINOPATIA DIABETICA

¿QUE ES?
La retinopatía diabética es una complicación ocular de la diabetes, causada por el deterioro de los vasos sanguíneos que irrigan la retina del fondo de ojo. Estos vasos sanguíneos debilitados pueden dejar salir líquido o sangre, formar ramas frágiles en forma de cepillo, y agrandarse en ciertos lugares.Cuando la sangre o líquido que sale de los vasos lesiona o forma tejidos fibrosos en la retina, la imagen enviada al cerebro se hace borrosa.
Los pacientes que han padecido diabetes por largo tiempo corren gran riesgo de desarrollar retinopatía diabética. Alrededor del 60% de los pacientes de 15 años o mas de evolución presentan vasos sanguíneos dañados en los ojos. Solamente un pequeño porcentaje tiene problemas serios de visión y un porcentaje aún menor desarrolla ceguera. A pesar de ello la retinopatía diabética es un causa frecuente de ceguera entre los adultos de Argentina. Se calcula que los pacientes diabéticos tienen 25 veces más probabilidades de ceguera que los no diabéticos.


Tipos de Retinopatía Diabética

Hay dos tipos de retinopatía diabética.
En una la retinopatía no proliferativa, los vasos sanguíneos localizados dentro de la retina presentan cambios; algunos disminuyen de tamaño y otros se agrandan y forman sacos en forma de globos que obstruyen la circulación de la sangre. Estos vasos sanguíneos gotean y sufren hemorragias. En estas circunstancias, la retina se hincha y/o se forman depósitos llamados exudados.
La retinopatía no proliferativa está considerada como etapa inicial de la retinopatía diabética. Afortunadamente la vista en general no queda seriamente afectada y la afección no progresa en aproximadamente el 80% de los casos. En algunos pacientes, sin embargo, el líquido exudativo se deposita en la mácula. Esta es la porción central de la retina, que permite la visión central. Las imágenes de objetos situados directamente al frente, la lectura y el trabajo detallado pueden volverse borrosos y la pérdida de la visión central puede convertirse en una ceguera legal. La retinopatía no proliferativa es una señal de peligro; puede avanzar a etapas más graves y dañar la vista.
El segundo tipo es la retinopatía proliferativa. Este tipo comienza de la misma manera que la no proliferativa pero, además, hay neoformación de vasos sanguineos en la superficie de la retina o del nervio óptico. Estos nuevos vasos sanguíneos, de gran fragilidad, pueden desgarrarse y sangrar dentro del humor vítreo, que es la sustancia transparente y gelatinosa que llena el centro del globo ocular. Si la sangre vuelve opaco el humor vítreo que generalmente es transparente, se bloquea la luz que pasa hacia la retina, y las imágenes se ven distorsionadas. Además, el tejido fibroso que se forma a partir de la masa de los vasos sanguíneos rotos en el humor vítreo puede estirar y retraer la retina, desprendiéndola del fondo del ojo. Los vasos sanguíneos pueden también formarse en el iris y causar aumento de la presión ocular, dando severas pérdidas de la visión.
CAUSAS
La causa de la retinopatía diabética no se conoce muy bien; sin embargo se sabe que la diabetes debilita los vasos sanguíneos pequeños en varias partes del cuerpo. El embarazo y la presión elevada pueden empeorar esta situación en los pacientes diabéticos.

SINTOMAS
Aunque puede haber un desarrollo gradual de visión borrosa, la vista generalmente no se daña por la retinopatía no proliferativa. Los trastornos oculares pueden pasar desapercibidos, a menos que se descubran durante un exámen médico de los ojos.
Cuando ocurren hemorragias en pacientes con retinopatía proliferativa, la vista se nubla o se puede perder completamente.
DIAGNOSTICO
La mejor protección contra la progresión de la retinopatía diabética es un examen completo de los ojos a cargo del oftalmólogo. Los pacientes diabéticos deben estar al tanto el riesgo de desarrollar trastornos oculares y deben hacerse revisar los ojos periódicamente.
Para detectar la presencia de retinopatía diabética, el oftalmólogo examina el interior del ojo mediante un instrumento llamado oftalmoscopio. Este examen no causa dolor alguno.
Si el oftalmólogo comprueba la presencia de retinopatía diabética, puede recurrir a la retinofluoresceinografía, método por el cual se inyecta una sustancia colorante en el brazo, y se observa los vasos sanguíneos sangrantes, a medida que el colorante progresa se toman fotografías del fondo de ojo.

RETINOPATIA DEL PREMTURO

¿QUE ES?

La retinopatía del prematuro (su sigla en inglés es ROP) es un trastorno de los vasos sanguíneos de la retina (la parte del ojo sensible a la luz). La ROP se presenta con mayor frecuencia en los prematuros y, generalmente, cuanto más prematuro es el bebé y cuanto menor es su peso al nacer, mayor es el riesgo de desarrollar ROP. En el pasado, este trastorno se llamaba fibroplasia retrolental.

CAUSAS
Todavía no se ha logrado determinar por completo el mecanismo exacto de la retinopatía del prematuro. La retina es la capa delgada de células y fibras nerviosas sensibles a la luz que cubre el interior y la parte posterior del ojo. Teniendo en cuenta que los vasos sanguíneos de la retina no se desarrollan completamente sino hasta que la gestación llega a su término, es posible que los vasos sanguíneos de un prematuro no se desarrollen en su totalidad. Sus retinas pueden presentar un desarrollo anormal de los vasos sanguíneos o daños y la formación de cicatrices en los vasos existentes. La cicatrización y el sangrado pueden dar por resultado la formación de cicatrices en la retina o el desprendimiento de la misma desde la parte posterior del ojo. La consecuencia de esto es la pérdida de la visión.
La retinopatía del prematuro (su sigla en inglés es ROP) se presenta prácticamente en la mitad de los bebés prematuros que pesan 1,25 kg (2,75 libras) o menos. Existen cinco estadios de retinopatía del prematuro desde un estadio leve (Estadio 1) hasta un estadio grave (Estadio 5), en el que la retina se desprende del ojo. Los bebés que presentan retinopatía del prematuro en estadio 1 y 2 están en estadio pre-umbral mientras que los de los estadios 3 a 5 pertenecen al estadio umbral. Afortunadamente, alrededor del 90 por ciento de los bebés que se encuentran en las Estadios 1 y 2 mejora sin tratamiento. Sin embargo, alrededor de la mitad de los bebés en el Estadio 3 y la mayoría de los que se encuentran en el Estadio 4 pueden sufrir daños oculares graves. Cada año, entre 400 y 600 niños, aproximadamente, quedan ciegos como consecuencia de la ROP.

CONTROL
Un oftalmólogo capacitado debe realizar al menos dos exámenes oculares a los bebés de muy bajo peso al nacer o a los prematuros (menos de 28 semanas de gestación) que sufran de condiciones médicas inestables.
Examen ocular, que debe realizarse entre las 4 y 6 semanas de vida, o cuando el bebé alcanza entre 31 y 33 semanas de edad
Seguimiento con exámenes oculares cuando corresponda
Selección de los bebés con ROP grave para que se sometan a tratamiento dentro de las 72 horas posteriores al diagnóstico

TRATAMIENTO
El diagnóstico precoz del daño es importante para el tratamiento de la ROP. Los bebés que desarrollan una retinopatía del prematuro grave pueden beneficiarse con un tratamiento denominado criopexia, que se vale del congelamiento para impedir que el daño continúe. Otro tratamiento utiliza la fotocoagulación con láser para crear pequeñas quemaduras y favorecer así la formación de cicatrices, las cuales sellan los bordes de la retina y evitan el desprendimiento. Si la retina se desprende se puede usar tratamiento quirúrgico.

DEGENERACION MACULAR ASOCIADA A LA EDAD

¿QUE ES?
La degeneración macular relacionada con la edad es una lesión o descomposición de la mácula. El ojo ve los objetos que se encuentran a los lados, ya que la visión lateral o “periférica” no está afectada. Por esta razón la degeneración macular relacionada con la edad no causa ceguera total, pero puede dificultar o imposibilitar la lectura o el trabajo si no se usan dispositivos ópticos especiales para visión reducida.
La mácula es un área muy pequeña situada en el centro de la retina. Su tamaño corresponde aproximadamente a una “O” mayúscula de este folleto. Esa pequeña área es la responsable de nuestra vista central, usada para leer y otras tareas delicadas.
La degeneración macular ocurre con mayor frecuencia en personas ancianas. La edad es la causa más frecuente de incapacidad visual para leer y ver de cerca en personas ancianas.



CAUSAS
La forma más común de degeneración macular se denomina degeneración macular seca o atrófica. Esta afección corresponde al 70% de los casos y se asocia con el envejecimiento, es causada por descomposición o adelgazamiento de los tejidos de la mácula.
Alrededor del 10% de los casos de la degeneración de la mácula corresponden a la llamada degeneración macular exudativa. Normalmente la mácula está protegida por un tenue tejido que la separa de los vasos sanguíneos que irrigan el fondo del ojo. Algunas veces estos vasos se rompen o gotean y causan formación de tejido fibroso. Este proceso, a su vez, suele dar lugar a neoformaciones anormales de vasos sanguíneos en ese tejido. Estos nuevos vasos son muy frágiles, se rompen facilmente, y pueden gotear. La sangre y el goteo de líquido destruyen la mácula y causan más formación de tejido fibroso.
SINTOMAS
Las imágenes se deforman y la vista se vuelve borrosa. Las densas formaciones de tejido fibroso bloquean la visión central hasta llegar a un grado severo.
La degeneración macular puede causar síntomas diferentes en cada persona. Algunas veces solo un ojo pierde la visión central mientras que el otro ve bien por muchos años. Si ambos ojos se afectan, puede hacerse muy difícil leer o trabajar. La degeneración macular sola no causa ceguera total. Como la visión lateral normalmente no está afectada. La mayoría de los pacientes pueden bastarse así mismos. Esta afección puede reducir la visión de los colores y causar síntomas como los siguientes:



TRATAMIENTO
Desgraciadamente, la causa de degeneración macular es desconocida. Aunque su oftalmólogo podrá descubrir la enfermedad prontamente durante un examen del ojo, este no podrá curarlo. La meta es ayudar al paciente a ver mejor y estabilizar la condición.
Aunque no hay ningún tratamiento probado para la degeneración macular seca, hay articulos publicados en los que se cree que los antioxidantes o suplementos de zinc pueden ayudar en casos no muy avanzados a retrazar una gran atrofia macular.
En el caso de la degeneración macular húmeda, existen diversos tratamientos.
La cirugía del láser argón puede ser una opción para las personas con degeneración macular húmeda más severa. El rayo del láser se usa para destruir los vasos sanguíneos anormales que no han crecido bajo la mácula.
La cirugía del láser es menos útil cuando los vasos sanguíneos anormales ya han crecido bajo la mácula. En este caso, el láser podría causar tanto daño como la presencia de los vasos sanguíneos anormales.
Lo bueno sobre la degeneración macular es que aunque las personas tengan una pérdida de visión severa, la degeneración del macular no afecta la visión periférica, o lateral. Uno no queda ciego. Con la ayuda de artefactos para baja visión, las personas pueden continuar disfrutando muchas de sus actividades favoritas y pueden llevar una vida prácticamente normal.La mayoría de las ayudas para baja visión combinan amplificación y luces luminosas.Un tipo de ayuda de visión puede ser útil para leer, pero totalmente ineficaz para mirar la televisión o enfocar algo a distancia y viceversa. Las personas necesitan probar diferentes tipos de ayuda cada situación.

CONJUNTIVITIS

¿QUE ES?

Es una inflamación de la conjuntiva, o tejido que cubre el lado interior del párpado y la parte blanca de los ojos, causada por infecciones virales, bacterianas o por la irritación de la conjuntiva producto del humo, las cremas o las alergias. La conjuntiva está expuesta a las bacterias y a otros agentes irritantes, por lo que las lágrimas ayudan a protegerla, diluyendo las bacterias y lavándolas, además de producir enzimas y anticuerpos que inhiben el crecimiento bacteriano.

CAUSAS
Las infecciones virales y bacterianas son la causa más común, son muy contagiosas y pueden propagarse entre los niños con gran rapidez, causando, en ocasiones, epidemias locales. Hay otras causas como las alergias (conjuntivitis alérgica) y la exposición a agentes químicos. Los lactantes pueden ser infectados en el canal de parto, presentando una condición conocida como oftalmia neonatal, que tiene que ser tratada de inmediato para preservar la visión del bebé. Además, el uso prolongado de lentes de contacto es un factor de riesgo para la conjuntivitis, así como el contacto con una persona que tiene la enfermedad.

SINTOMAS
El más común es el enrojecimiento de la conjuntiva, especialmente en los bordes de los ojos. También hay un aumento del lagrimeo, dolor, sensación arenosa, picazón, visión borrosa y sensibilidad a la luz. La conjuntivitis es la enfermedad del ojo más común en el hemisferio occidental y su gravedad va desde una inflamación leve hasta una inflación severa que puede dañar los tejidos.

TRATAMIENTO
El tratamiento inicial de la conjuntivitis, sea bacteriana o viral, es la limpieza de los ojos con agua o suero fisiológico. En ocasiones se recomienda el tratamiento con antibióticos aplicados en forma de colirio o crema ocular. Para que el antibiótico sea eficaz se debe retirar las secreciones acumuladas lavando el ojo con agua o suero. Las conjuntivitis alérgicas requieren tratamiento con medicamentos antialérgicos en forma de colirio (por ejemplo antihistamínicos). Si los síntomas son muy intensos se puede añadir un antihistamínico por vía oral, o un corticoide en colirio ocular.

DESPRENDIMIENTO DE RETINA

¿QUE ES?
Es la separación de la membrana sensible a la luz, situada en la parte posterior del ojo (retina), de sus capas de soporte.

CAUSAS
La retina es un tejido transparente en la parte posterior del ojo, que ayuda a ver las imágenes enfocadas en ella por la córnea y el cristalino. Los desprendimientos de retina con frecuencia están asociados con un desgarro o perforación en la retina, a través del cual se pueden filtrar los fluidos del ojo. Esto causa la separación de la retina de los tejidos subyacentes.
El desprendimiento de retina a menudo ocurre espontáneamente, sin una causa subyacente. Sin embargo, también puede ser causado por un traumatismo, diabetes o un trastorno inflamatorio. Algunas veces, puede ser causado por una afección conexa, llamada desprendimiento vítreo posterior.
Durante un desprendimiento de retina, el sangrado proveniente de los pequeños vasos sanguíneos retinianos puede causar opacidad en el interior del ojo, que normalmente está lleno con humor vítreo. La visión central se puede ver seriamente afectada si la mácula, parte de la retina responsable de la visión fina, se desprende.
Entre los factores de riesgo se encuentran cirugía previa del ojo, miopía, antecedentes familiares de desprendimiento de retina, traumatismo y diabetes incontrolada. Aproximadamente 10.000 personas al año presentan un desprendimiento de retina.

SINTOMAS
Destellos de luz brillante, especialmente en la visión periférica
Manchas traslúcidas de formas variadas (flotantes) en el ojo
Visión borrosa
Sombras o ceguera en una parte del campo visual de un ojo
Signos y exámenes Volver al comienzo
Entre los exámenes que se realizan para determinar la integridad de la retina se encuentran:
Oftalmoscopia directa e indirecta
Agudeza visual
Prueba de refracción
Determinación de trastornos de la visión para los colores
Respuesta a los reflejos pupilares
Examen con lámpara de hendidura
Determinación de la presión intraocular
Ecografía del ojo
Fotografía de la retina
Angiofluoresceinografía
Electrorretinografía (registro de las corrientes eléctricas en la retina producidas por estímulos visuales)

TRATAMIENTO
La cirugía con láser se puede utilizar para sellar los desgarros y perforaciones de la retina que generalmente preceden al desprendimiento.
La aplicación de frío intenso como, por ejemplo, con una criosonda (conocido como criopexia) es otra técnica que lleva a la formación de una cicatriz que sostiene la retina en la capa subyacente. Esta técnica se utiliza en combinación con la inyección de una burbuja de gas y el mantenimiento de determinadas posiciones específicas de la cabeza para evitar la reacumulación de líquido detrás de la retina.
La cirugía se requiere si la retina ya se ha desprendido. Algunos desprendimientos de retina se pueden reparar colocando una burbuja de gas en el ojo para que la retina flote y regrese a su lugar (retinopexia neumática), seguida de una cirugía con láser para fijarla permanentemente en su sitio. Este procedimiento generalmente se lleva a cabo en el consultorio, pero los desprendimientos de retina más extensos pueden requerir de una cirugía en el quirófano. El objetivo de tal cirugía puede ser indentar la pared ocular (indentación escleral) o remover el gel vítreo o el tejido cicatricial que hala la retina, utilizando una microcirugía (vitrectomía).
Expectativas (pronóstico)
El resultado depende del tratamiento oportuno, al igual que de la localización y la magnitud del desprendimiento. Si la mácula no se ha desprendido, los resultados del tratamiento pueden ser excelentes. La mayoría de los desprendimientos de retina se pueden reparar, pero no todos.
Complicaciones
El fracaso en la reparación del desprendimiento de retina tiene como consecuencia la pérdida de la visión.
Situaciones que requieren asistencia médica
Un desprendimiento de retina es un problema urgente que requiere atención médica dentro de las 24 después de los primeros síntomas.

Prevención
El trauma en los ojos se puede prevenir con anteojos protectores. Las personas diabéticas deben controlar cuidadosamente los niveles de azúcar en la sangre y se recomienda visitar al oftalmólogo al menos una vez al año, en especial si hay factores de riesgo para que se presente un desprendimiento de retina.

ESTRABISMO

¿Que es?

El estrabismo es un término médico usado por su oftalmólogo para describir las desviaciones de los ojos que normalmente están alineados para ver todos los objetos. Las formas mas comunes de estrabismo son la esotropia o endotropia y la exotropia.
Para que dos ojos estén sincronizados en sus movimientos y en todas sus posiciones, se requiere sobre todo la misma visión y (enfoque) capacidad acomodativa en los mismos. Los seis de músculos que mueven cada ojo debe trabajar juntos de un modo coordinado. De esta manera el individuo tiene una visión binocular (estereoscópica ) y una buena percepción de profundidad. El cerebro superpone en una imagen única la procedente de los dos ojos logrando la percepción tridimensional. Si los ojos no miran exactamente en la misma dirección la visión binocular es imposible. En un niño, el ojo que se tuerce puede perder permanentemente su capacidad para ver bien. Este ojo puede llegar a ser ambliope también llamado " ojo perezoso."
El estrabismo se llama COMITANTE cuando la cantidad de desviación es la misma en todas las posiciones de la mirada. (La mayoría de los estrabismo infantiles lo son.).El Estrabismo se llama INCOMITANTE cuando la cantidad de desviación cambia en las distintas posiciones de la mirada.
Hay dos tipos básicos estrabismo incomitante. Uno se llama restrictivo; el otro, paralítico. La variabilidad de la desviación es lo que los define. Los ojos pueden estar alineados o tener muy poca desviación , pero separarse cuando miran en otra dirección. En estos casos puede existir Diplopia (visión doble) y para evitarla algunos pacientes hacen un esfuerzo para minimizarla colacando su cabeza en una posición inusitada (torticolis).

CAUSAS
Generalmente no hay una causa clara.Normalmente uno de los ojos suele tener visión mucho reducida desde el nacimiento (como en una catarata congénita) o los dos dos de ojos pueden tener diferentes propiedades ópticas, por ejemplo un ojo puede ser apreciablemente más miope, o mas astigmático que el otro, o puede simplemente tener una miopía,hipermetropía o astigmatismo .Puede también existir lesiones anatómicas en los nervios o en los músculos. También, cualquier tipo de de enfermedad que ocasione una disminución de visión en alguno de los ojos puede provocar estrabismo.
El estrabismo ocurre entre el tres al cinco por ciento de todos los niños (ambos sexos se afectan igualmente) y suele existir alguna historia familiar

Variedades de Estrabismo
El estrabismo mas frecuente es la endotropia o esotropia o " estrabismo convergente que es cuando se desvían hacia adentro .La exotropia,es menos frecuente y es cuando los ojos se desvían hacia afuera.También puede producirse una hipertropia (desviación hacia arriba) o hipotropia (desviación hacia abajo).
En algunos casos siempre es el mismo ojo el desviado. En otros son los dos.,en este caso se denomina estrabismo alternante.
La mayoría de los estrabismo ocurre en los niños.El estrabismo en la niñez,puede producir que el cerebro suprima la imagen que corresponde al ojo desviado.
Tropia ( desviación manifiesta) es otra palabra para el estrabismo. Foria es un estrabismo que se oculta la mayoría del tiempo. Es una desviación latente y a veces solo se pone de manifiesto mediante el denominado cover –test. Las Forias se definen del mismo modo que las tropias: esoforía (un de ojo tiende a desviar hacia el interior),exoforía (fuera),hiperforia (arriba), y hipoforia (abajo).
Las Forias comúnmente no ocasionan síntomas. Pero si la foria es grande, se necesita una gran cantidad de esfuerzo para que los músculos mantegan los dos ojos alineados y evitar la diplopia. Esto puede conducir a problemas astenopicos y aparecer dolores de cabeza.
Cuando el estrabismo es intermitente, los ojos pueden permanecer alineados y aparecer derecho la mayoría del tiempo. Ocasionalmente el esfuerzo muscular estropea esta alineación y entonces aparece el estrabismo.

TRATAMIENTO
Los ojos del paciente con estrabismo deberían examinarse tan pronto como sea posible. La meta está en impedir la ambliopia (" ojo perezoso") y permitir para el buen desarrollo de la visión binocular . Ninguno niño es demasiado joven para ser examinado y el cuidado temprano puede impedir luego problemas que no pueden ser receptivos a la corrección. El tratamiento es mas efectivo cuando se comienza antes. Después de la edad de 7 años las posibilidades son mas más pobre.
Los Objetivos de Tratamiento
Los objetivos con los niños, son lograr un aspecto normal en los ojos , pero con una buena visión en cada ojo (con o sin la corrección óptica),una buena visión binocular y percepción de profundidad. Si un adulto tiene un estrabismo desde la niñez que no fue tratado, no se podrá revertir la ambliopia ni lograr la estereopsis. Para un adulto la meta puede ser simplemente cosmético.
Los métodos de Tratamiento
El tratamiento consiste en acciones tendentes para mejorar la visión (intentar combatir la ambliopia) y mediante gafas y oclusiones y a veces cirugía sobre los músculos de ojo.
Las gafas, con o sin oclusión, son frecuentemente el primer tratamiento, especialmente para las esotropias acomodativas, en la que la acomodación juega un papel decisivo.Si después de esto todavía existe una desviación de los ojos residual se tendrá que recurrir a la cirugía.
La oclusión es la terapia más importante para los los niños que tienen una disminución de la visión (ambliopia) . Un parche se pone sobre el ojo normal ("bueno") o, para forzar el uso del torcido ("pobre" o ambliope) con el objeto de que su visión mejore y se igualen. . Generalmente, la cirugía para la alineación se demora hasta que la visión del ojo ambliope se ha restablecido y estabilizado.
La cirugía para el estrabismo tiende a el "fortalecimiento" de algunos músculos de ojo y el "debilitamiento" de otros, para cambiar su fuerza efectiva sobre el globo ocular y lograr el alineamiento. (A veces, un efecto de debilitamiento puede realizarse sin la cirugía convencional mediante la inyección de una medicación (Oculinum) que paraliza el músculo.
La cirugía de estrabismo es un procedimiento relativamente seguro. Pero puede tener algunos riesgos como cualquier cirugía y anestesia. Frecuentemente es necesaria mas de una intervención para obtener la mejor alineación de los ojos. Y las gafas normalmente se tienen que seguir llevando.

MELANOMA UVEAL

¿QUE ES?
El Melanoma Uveal es un tumor maligno que afecta a una estructura del ojo llamada úvea, compuesta por el iris -el sector coloreado del aparato visual-, el cuerpo ciliar y la coroides.
Existen dos tipos: el Melanoma Uveal Anterior -que ataca al iris- y el Melanoma Uveal Posterior que ataca al cuerpo ciliar o a la coroides, o a ambas a la vez-. Este último se da en el 95% de los casos.
En su fase de metástasis, puede afectar a otros órganos del cuerpo, como el hígado, por lo que es fundamental su detección a tiempo.

CAUSAS
La causa del Melanoma Uveal es desconocida.

SINTOMAS
En algunas ocasiones, el Melanoma Uveal no presenta síntomas. En otras, especialmente en el Melanoma Uveal Posterior, el paciente puede manifestar visión borrosa, "moscas volantes" o una disminución de la visión. Estos son síntomas inespecíficos y su aparición no necesariamente está relacionada con la presencia de un Melanoma Uveal. En el 95% de los casos, el médico oftalmólogo sospecha un diagnóstico con una oftalmoscopía binocular indirecta. El diagnóstico se confirma con estudios complementarios.


TRATAMIENTO

El tratamiento a seguir depende del tamaño del Melanoma Uveal, su ubicación, la edad del paciente y otros factores. En la actualidad algunos de los tratamientos disponibles son las placas radioactivas, la termoterapia transpupilar, la resección del tumor y la extracción del globo ocular o enucleación.

OJO SECO

¿QUE ES?
Se denomina "ojo seco" a aquella condición en la que la superficie ocular se encuentra reseca a causa de la escasez de lágrima, o de un trastorno de su calidad.

CAUSAS

La mayor parte de casos de "ojo seco" se producen en personas sanas que presentan formas leves o moderadas del síndrome. Aunque los síntomas puedan llegar a ser muy molestos, rara vez producen lesiones importantes en el ojo. Las mujeres, fundamentalmente por diferencias hormonales, lo padecen con más frecuencia que los hombres, y la incidencia aumenta con la edad.
Una minoría de casos se encuentran asociados a alguna enfermedad sistémica (síndrome de Sjögren, artritis reumatoide, lupus erimatoso...). En ellas el ojo es uno de los diferentes órganos del cuerpo que puede estar afectado en el conjunto de la enfermedad y, a veces, pueden llegar a provocar lesiones importantes en la conjuntiva o córnea.
También algunos medicamentos disminuyen la capacidad de las glándulas para producir lágrimas. Entre éstos se incluyen algunos antidepresivos, ansiolíticos, antihistamínicos, diuréticos, tratamientos beta bloqueantes...
Las alteraciones en la "capa de mucina" se pueden presentar en personas con disminución de células caliciformes tras cicatrización extensa de la conjuntiva (quemaduras importantes por productos cáusticos, tracoma, penfigoide ocular cicatricial...) o en los déficits de vitamina A
. Finalmente, la "capa lipídica" puede estar alterada en pacientes con blefaritis crónica (con disfunción de las glándulas de Meibomio) o con el acné rosácea.

SINTOMAS
Cuando hay una disminución o un trastorno de la secreción lagrimal, y la superficie ocular no se encuentra lo suficientemente bien lubricada, aparecen los síntomas del llamado "ojo seco".
Los más frecuentes son irritación, enrojecimiento, sequedad, quemazón, sensación de fatiga o pesadez en los párpados. Con frecuencia estos síntomas se acentúan en situaciones relacionadas con un aumento de la evaporación (calor, viento, aire acondicionado) o con la lectura prolongada (porque se reduce el parpadeo, encargado de la distribución de la lágrima).
Paradójicamente, algunas personas con déficit de secreción lagrimal pueden tener lagrimeo (las molestias que producen el "ojo seco" estimulan la secreción de la glándula lagrimal principal, que como ya hemos comentado sólo actúa en situaciones de irritación ocular o emoción).

TRATAMIENTO
El tratamiento del "ojo seco" consiste en la aplicación de una o varias de las siguientes opciones terapéuticas:

Lágrimas artificiales
Son la base del tratamiento pues aportan la cantidad de lágrima que las glándulas no han podido segregar.
Dependiendo de la severidad del caso se utilizará con mayor o menor frecuencia y se escogerán de mayor a menor viscosidad con objeto de mantener la superficie ocular adecuadamente lubricada.
Hay un gran número de estos productos disponibles en el mercado y pueden clasificarse, básicamente, en dos grupos:

Lágrimas artificiales con conservantes
Contienen productos químicos que previenen el crecimiento de bacterias (conservantes). Tienen la ventaja de que pueden reutilizarse. Desafortunadamente, algunos de esos conservantes pueden irritar la superficie ocular. Algunas personas son incluso alérgicas a ellos y pueden desarrollar reacciones severas cuando son usados durante largos períodos de tiempo.


Lágrimas artificiales sin conservantes

Al no contener conservantes es muy improbable que puedan irritar la superficie ocular. Sin embargo, tienen que ser utilizadas inmediatamente después de abrir el envase para evitar que las bacterias aparezcan y provoquen una infección ocular severa. Por esta razón son envasadas en pequeñas cantidades (monodosis) y son algo más costosas.

Oclusión de los puntos lagrimales

Mediante la oclusión de los puntos lagrimales taponamos la vía de drenaje de las lágrimas, consiguiendo, por tanto, que éstas permanezcan durante más tiempo en la superficie ocular. La oclusión puede realizarse mediante distintos procedimientos (con algunos, el cierre es temporal y con otros, es definitivo).

Medidas de carácter ambiental

Las situaciones climáticas de sol o viento, y el uso de calefacciones, secadoras o aparatos de aire acondicionado aumentan la evaporación lagrimal y reducen la lubricación del ojo. Evitar en la medida de lo posible estas condiciones ayuda a mejorar los síntomas de "ojo seco". El uso de gafas con piezas protectoras laterales puede proteger al ojo de los efectos del viento.

Tratamientos específicos asociados

En el caso concreto de un déficit de vitamina A, además de los tratamientos sintomáticos anteriores se debe tratar también la causa mediante aportes vitamínicos suplementarios. De igual forma, una alteración en la capa lipídica de pacientes con blefaritis crónica o con acné rosáceo pueden beneficiarse de un tratamiento específico en cada caso.
Recuerde que el "ojo seco", en general, es una enfermedad crónica. El uso adecuado de los tratamientos de que disponemos en la actualidad permite el control y alivio de los síntomas en la gran mayoría de los pacientes. Algunas personas que no toleran o no responden bien a un tipo de lágrimas artificiales pueden responder mucho mejor a otras. Es importante, por tanto, que aquellos pacientes insatisfechos con el tratamiento consulten con su oftalmólogo.

QUERATOCONO

¿QUE ES?
El queratocono o córnea cónica es un desorden del ojo humano que raramente causa ceguera pero que puede interferir significativamente con la visión. Es una condición en la cual la forma normal redondeada de la cornea se distorsiona y desarrolla una prominencia en forma de cono. Ya que la córnea es el principal lente del ojo, la visión disminuye significativamente al deformarse de esta manera.La progresión del queratocono es generalmente lenta y puede detenerse en cualquiera de las fases: desde leve hasta severo. Si el queratocono progresa, la córnea se abomba y adelgaza tornándose irregular y algunas veces formando cicatrices.

CAUSAS
Las causas de esta afección todavía se desconocen a pesar de nuestra familiaridad con esta enfermedad. Se han realizado múltiples estudios y se han formulado gran cantidad de teorías.
Una propuesta plantea que el queratocono depende de un defecto en el desarrollo y es de origen genético (alrededor de 7% de los pacientes tienen familiares con queratocono). Esto sugiere que es la consecuencia de una anormalidad en el crecimiento, esencialmente un defecto congénito. Otra es que el queratocono es una condición degenerativa. Una tercera postula que el queratocono es secundario a otras enfermedades. Una teoría menos aceptada sugiere que puede ser de origen endocrino.
La incidencia real de queratocono no es conocida. No es una de las afecciones más comunes del ojo pero tampoco es de ninguna manera una enfermedad rara. Se estima que ocurre en uno de cada dos mil personas. Generalmente la enfermedad se presenta en gente joven hacia la pubertad. Se encuentra en todas partes del mundo sin seguir ningún patrón geográfico, cultural o social conocido.

SINTOMAS
El primer síntoma de queratocono es visión borrosa que en un principio puede corregirse con anteojos. Ya que es una enfermedad progresiva, se necesitarán cambios frecuentes en la fórmula de los anteojos. El adelgazamiento de la córnea progresa lentamente por 5 a 10 años y después tiende a detenerse. Ocasionalmente es rápidamente progresivo y en estadios avanzados el paciente puede experimentar visión borrosa súbita en un ojo. Esto es llamado "Hydrops agudo" y se debe a la súbita entrada de líquido hacia la córnea adelgazada. Este hydrops mejora con el tiempo, tomando semanas o meses para desaparecer. En casos avanzados se forman cicatrices superficiales en el ápice de la cornea resultando en mayor disminución de la visión.

CONTROL
Ya que el queratocono es una enfermedad crónica que avanza lentamente, es importante que se desarrolle una buena relación con el oftalmólogo. Va a verlo con bastante frecuencia por un largo periodo de tiempo: debe tener confianza en él y sentirse cómodo al formular preguntas. Generalmente los oftalmólogos son personas ocupadas, pero nunca pueden estar tan ocupados como para no discutir su caso con un paciente. Se debe buscar un oftalmólogo con quien se sienta bien y permanecer con él.
El oftalmólogo requiere de su colaboración. El no puede controlar lo que sucede entre una consulta y la otra, pero el paciente sí.
Piense que él es un compañero en el cuidado de sus ojos, pero recuerde que usted es responsable por su bienestar. El puede indicarle que tratamiento debe seguir pero usted es el único que puede cumplirlo. Si usted mismo no cuida sus ojos es poco probable que alguien más pueda hacerlo. Si su oftalmólogo le da una cita para determinado momento, cúmplala. Hay una razón importante para que él le de esa cita, y si usted no la sabe, puede preguntar.
Comente su problema con los médicos que está visitando y la medicación que está tomando. Si está siendo visto por un internista, cardiólogo, dermatólogo, odontólogo, o cualquier otro profesional de la salud asegúrese que estén informados de su queratocono.
Esté alerta a cualquier cambio en la condición de su ojo o en su visión. Si experimenta visión borrosa, rasquiña, irritación, lagrimeo o secreción debe ponerse en contacto con su oftalmólogo. Esto puede ser la señal de que existe un problema con la tolerancia de sus ojos a los lentes de contacto o que hay necesidad de readaptarlos. Usted por supuesto, debe tener un cuidado normal de sus ojos y evitar el uso de cualquier sustancia no prescrita por el oftalmólogo. Las mujeres deben tener cuidado con los cosméticos. Cualquier persona que sufra de queratocono debe utilizar gafas para nadar y anteojos de seguridad cuando esté trabajando en el jardín o practique algún deporte.

TRATAMIENTO
En las fases tempranas del queratocono anteojos comunes pueden corregir la miopía y astigmatismo que se producen. Al avanzar la enfermedad los lentes de contacto rígidos gas permeables son la única forma de corregir la visión adecuadamente, y la mayoría de las veces son un tratamiento permanente. Deben ser adaptados con gran cuidado y la mayoría de pacientes con queratocono requieren chequeos frecuentes y cambios periódicos en sus lentes de contacto para obtener una buena visión y confort. En algunas instancias el uso de un lente sobre otro provee una solución alternativa. Los avances tecnológicos en los lentes blandos y gas permeables son constantes ofreciendo más y mejores posibilidades para los pacientes con queratocono.
En aproximadamente el 10% de los casos de queratocono se requiere un transplante de cornea. Generalmente la cirugía se propone cuando la visión con los lentes de contacto no es lo suficientemente buena, hay limitación en su trabajo o al manejar, o si no se toleran los lentes de contacto.

¿COMO MANTENER LA SALUD VISUAL?

Si queremos que nuestros ojos nos duren para toda la vida lo mejor que podemos hacer es cuidarlos. Reparar los daños ya habidos es mucho más difícil y a menudo imposible. Algunos consejos que pueden ayudarnos a preservar nuestra salud visual son:
Nunca apunte sus ojos directamente hacia fuentes de luz intensa como el sol. Esto puede literalmente matar las células visuales conocidad como bastones y conos que ya mencionáramos.
No fume aunque algunas personas piensan en el cigarrillo casi exclusivamente como fuente de problemas a los pulmones lo cierto es que el humo del cigarrillo también es una gran fuente de sustancias tóxicas conocidas como radicales libres. Se sospecha que las catarátas, el glaucoma y la degeneración macular son causados o agravados por estos radicales libres
Ingiera antioxidantes, los antioxidantes ayudan a prevenir el daño causado por los radicales libres. Hasta unos años atrás cuando se hablaba de antioxidantes la mayor parte de las veces se trataba de la vitamina C, la vitamina E y el beta caroteno. Existen estudios que parecen demostrar que los suplementos de vitamina C pueden ayudar a detener el avance de las cataratas y a mejorar la visión en personas que padecen esta condición. Además de estos antioxidantes ya conocidos. Hoy sabemos que la naturaleza produce docenas de sustancias con propiedades antioxidantes. Algunas de estas sustancias tienen efectos específicos sobre los ojos. Una advertencia, si es usted fumador o fumadora es mejor que no ingiera suplementos de beta caroteno. Existen estudios que parecen demostrar que en estas personas estos suplementos podrían incrementar ligeramente el riesgo de cáncer del pulmón. El beta caroteno obtenido de los alimentos no presenta este problema, al parecer, porque va unido a otras sustancias.
Cuide su presión arterial y sus vasos sanguíneos, la salud de nuestros ojos depende en gran medida de un adecuado abasto de sangre, por lo que las medidas que tomemos para proteger nuestra salud cardiovascular también trendrán efectos benéficos sobre nuestros ojos.
Ingiera cantidades adecuadas de vitamina A y carotenoides. Los carotenoides son pigmentos vegetales presentes en frutas y vegetales como el mango, la zanahoria, el melón, el tomate, la calabaza, la espinaca y el brecol. Uno de estos carotenoides es la luteína. Se saber que la mácula contiene grandes cantidades de esta sustancia y se cree que los bajos niveles de la misma contribuyen a la degeneración macular. La luteina es uno de los antioxidantes con efectos benéficos específicos sobre los ojos. Tan es así que se ha propuesto utilizar los pigmentos presentes en la espinaca entre los que figura prominentemente la luteina para añadírselos a las células visuales de la retina de personas ciegas para restaurarles al menos parcialmente la visión. También existe evidencia de que la luteína puede ayudar a prevenir las cataratas. La calabaza, la espinaca, el pimiento rojo, la yema de huevo, el aguacate, el apio y el perejil son ricos en luteína. existe evidencia de que la luteína en la yema de huevo se absorbe mejor que la de otras fuentes por estar acompañada de lecitina y otras sustancias que azyudan en este sentido. Otros dos importantes carotenoides son el licopeno y la zeaxantina.
Ingiera cantidades adecuadas de zinc – Este es un nutriente esencial para el buen funcionamiento de la retina. Existen varios estudios científicos que señalan que las personas que ingieren suplementos de zinc tienen una incidencia menor de pérdida de la visión que quienes no ingieren estos suplementos.
Ingiera alimentos o suplementos ricos en flavonoides. Unos tipos de flavonoides conocidos como proantocianidinas y antocianidinas ayudan a proteger la retina. Los extractos de semilla de uva y el de arándano (bilberry)y el de la corteza del pino marítimo francés(que contien un tipo de proantocianidina conocida como pycnogenol) son muy útiles en este sentido.